Fuente: Cronista ~ Luego de dos meses de estar cerrados por segunda vez en lo que va de la pandemia, los shoppings reabren hoy sus puertas.
Dos semanas antes del anuncio de las nuevas aperturas, las Cámaras y Asociaciones de Centros Comerciales de toda América Latina elevaron un mensaje al Gobierno Argentino para pedir la inmediata apertura de los shoppings, que están listos y comprometidos con todos los protocolos de bioseguridad para volver a trabajar, especialmente el fin de semana del Día del Padre.
Así hoy, con aforo y estricto protocolo, hoy los centros comerciales vuelven a recibir a sus clientes Pero, ¿en qué horario estarán abiertos y con qué aforo? ¿Estarán abierto los patios de comida? Aquí un listado de los centros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA:
En todos los casos el aforo permitido es de 1 personas cada 15 metros cuadrados y la gastronomía en los espacios cerrados no está permitida. Solo en espacios abiertos y terrazas.
- Alto Palermo: va a estar abierto de 10 a 20. Gastronomía de 10 a 23, pero sólo para llevar o delivery.
- Abasto shopping: de 12 a 20. Gastronomía de 10 a 23, pero sólo para llevar o delivery. Este centro, el más grande de CABA tiene un aforo de 3000 personas.
- DOT Baires Shopping: de 12 a 20. El rooftop Maldini, por ser al aire libre, funciona con gente hasta las 23.
- Patio Bulrrich: de 10 a 19 hs. Gastronomía de 10 a 23, pero sólo para llevar o delivery.
- Alcorta shopping: de 10 a 19 hs. Gastronomía de 10 a 23, pero sólo para llevar o delivery.
- El Solar: tendrá un horario reducido de 10 a 20 hs y las dos puertas centrales de Luis María Campos estarán cerradas momentáneamente. Aforo: 795 personas.
- Recoleta Mall: la primera semana abrirá de 11 a 20 hs. La próxima que comienzan a funcionar los cines lo hará de 11 a 21 hs. El aforo es de 854 personas. Este centro continuará con la campaña que lanzó en marzo de este año por la cual se convirtió este shopping en un outlet.
- Alto Avellaneda abrió el sábado.
- Soleil Premium Outlet (en San Isidro) y Distrito Arcos ya venían funcionando de manera limitada y con protocolos estrictos de aforo y profilaxis.
“En todos ellos aplicaremos las medidas de seguridad sanitaria y aforos máximos que veníamos poniendo en práctica desde octubre”, aseguran desde IRSA, empresa dueña de 14 shoppings en todo el país.
Lo mismo indican desde El Solar y el Recoleta Mall. Las medidas incluyen toma de temperatura y control de visitantes por cámara, al ingreso del shopping; uso obligatorio de barbijo; alcohol en todos los espacios comunes; alfombras sanitarias; indicación de sentido de circulación interna; cartelería indicando el número máximo de clientes que pueden permanecer en cada local; limpieza y desinfección permanentes en áreas de roce comunes.
“Esto es comenzar de nuevo desde el 10° subsuelo”, señala Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de El Solar y Recoleta Mall. Y pone como ejemplo cuando los dejaron abrir en octubre de 2020, para el Día de la Madre, luego de siete meses de cierre: “el resultados no fue bueno”. “Habrá un largo tiempo de recuperación”, asegura.
Durante 2020, las ventas de los shoppings, a precios constantes -es decir, en términos reales- cayeron 60,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero de 2021, último dato disponible del organismo, sumaron $ 4000,1 millones -también, a precios constantes-, un 31,5% menos que en el mismo mes del año pasado.
Según la CASC, durante el primer año de pandemia, sus asociados acumularon pérdidas por $ 1200 millones en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos.