Abren franquicias a pesar de la cuarentena: historias de los se animan a lanzar un negocio en tiempos de pandemia

Fuente: IProfesional ~ Pese a la crisis, emprendedores dan un paso al frente y se atreven a inaugurar una franquicia readaptada a las nuevas necesidades de los consumidores

En plena crisis económica mundial y cuarentena social, preventiva y obligatoria por el Covid-19, muchos emprendedores deciden dar un paso al frente y se atreven a inaugurar una franquicia readaptada a las nuevas necesidades de los consumidores, siguiendo los protocolos de salud correspondientes. ¿Por qué? El sólido sistema de franquicias demostró, aún en momentos de coronavirus, los beneficios de invertir en ellas.

Desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), su gerente general Ezequiel Devoto asegura que «las franquicias son emprendimientos que se llevan a cabo en base a un modelo de negocios probado». 

Devoto remarcó que «la inversión en una franquicia tiene menor riesgo que un emprendimiento propio porque sus productos y servicios tienen probada la preferencia por parte de los consumidores, la marca es reconocida y los procesos operativos son eficientes».

En ese sentido, dijo que «el franquiciante debe brindarle su ´Know How´ y asesoramiento al franquiciado para que lo ponga en práctica en su negocio y el franquiciado le paga una regalía por eso al franquiciante». 

«A pesar de la llegada de la pandemia y el aislamiento, muchas marcas que operan bajo el modelo de franquicias siguen creciendo y abriendo nuevos negocios, gracias al virtuosismo del modelo, a la creatividad e innovación y a la vocación emprendedora de los franquiciados», indicó Devoto.

Quiénes se adaptaron a las circunstancias y lograron inaugurar en plena cuarentena

Por un lado, Café Martinez, abrió un local bajo el concepto «A la Barra Mini»: Se trata de una nueva tienda modelo «low cost» a la barra, adaptada para la atención exclusiva por medio del «take away» (sólo para llevar), ubicada en la ciudad de Mar del Plata (Av. Independencia 1814). www.cafemartinez.com

«Inauguramos el 11 de mayo, una vez que se habilitó el take away. En realidad ya teníamos todo preparado para abrir 1 mes antes aproximadamente, pero se retrasó por la cuarentena. El modelo de negocio siempre fue pensado como take away. El local se encuentra en una zona donde hay gran cantidad de comercios pero la mayoría aún están cerrados, por eso el flujo de gente no es mucha pero esperamos que vaya en aumento a medida que se flexibilicen las actividades», cuenta el franquiciado de Café Martinez en Mar del Plata, Guillermo Reisz.

Café Martínez lanzó la modalidad «a la barra mini» para poder seguir operando

A su vez, Persicco abrió las primeras 4 franquicias de «Persicco Cloud Delivery» en Buenos Aires: Lanzó al mercado un nuevo formato de franquicias que consiste en incorporar Delivery de Helado Persicco a un local gastronómico ya funcionando, operado desde el mismo restaurante, con capacitación y manuales de operaciones del sistema Persicco. 

De esta forma, un restaurante que está sufriendo la baja de ventas por las restricciones de la cuarentena, puede incorporar un nuevo negocio bajo el formato de Franquicia, vendiendo a través del sistema de Delivery helado Persicco. La empresa entrega al franquiciado sabores seleccionados del más rico helado Premium y envases térmicos con precintos de seguridad y calidad Persicco, para poder ofrecer a través del delivery presentaciones de 1/4, ½ y 1 kilo. Todo esto, previa auditoría del local para verificar si cumple con las condiciones para la franquicia. https://persicco.wpengine.com/

«En marzo nos invadió una crisis mundial y en abril pudimos volver a abrir el servicio de Delivery en los locales, gracias al compromiso de todo el equipo. Hemos trabajado mucho durante la cuarentena para poder en mayo, adaptándonos a este contexto, presentar un modelo que seguirá funcionando en el futuro. Persicco Cloud Delivery es una franquicia que  puede seguir creciendo en cuarentena, también fuera de ella, y a su vez ayudar a cadenas de retail o restaurantes a incrementar su facturación, y sumar contribución marginal en un momento donde es indispensable. Inauguramos 4 nuevas Franquicias Persicco Cloud Delivery, con mucho entusiasmo, sabiendo también que podemos colaborar con la mejora en la rentabilidad de un sector muy afectado», cuenta el CEO de Persicco, Gabriel Sperandini.  

En tanto, Eddis Educativa, cursos de capacitación laboral con certificación universitaria, sumaron 3 nuevas franquicias en las zonas de Santiago del Estero, Viedma y San Pedro de Jujuy a partir de la creación del concepto de «Franquicia Eddis Educativa Virtual». www.eddis.edu.ar

El director de Eddis Educativa, Juan Pablo Silvano, destacó que antes de la llegada del coronavirus las clases eran presenciales: «teníamos un campus educativo sólo para que los estudiantes bajen materiales. Estábamos preparados para comenzar las clases con 20 mil alumnos en todo el país, pero el 16 de marzo anunciaron la suspensión oficial de las mismas y luego se sumó la cuarentena obligatoria. Tuvimos que reconvertir todo en formato digital, fue un gran desafío, y además, creamos un modelo de franquicia para que se pueda trabajar de forma virtual». 

Eddis sumó 3 nuevas franquicias en las zonas de Santiago del Estero, Viedma y San Pedro de Jujuy

«Gracias a todo ese trabajo, logramos hoy que 14 mil alumnos sigan estudiando a distancia (el 60 por ciento de los cursos más solicitados son los de salud, como auxiliar de farmacia, asistente de laboratorio o terapéutico, y el resto de los que más piden tienen que ver con el área técnica como instalación de aire acondicionado y reparación de celulares). El viernes 15 de mayo abrimos 3 nuevas franquicias y ya firmamos contrato para que inauguren otras dos a fin de mes, una en San Francisco, Córdoba y otra en Villa Regina, Río Negro», relata orgulloso Silvano.

Otro que se animó fue La Burguesía, hamburguesería gourmet, que abrió dos locales en la provincia de San Juan, uno en «Espacio San Juan Shopping»  (Av. José Ignacio de la Roza Oeste 806) y otro en el Departamento de Chimbas (ubicado en la calle Mendoza 1191 norte esquina calle Oro). Trabajan todos los días con delivery y take away. www.laburguesia.com.ar

«Nos animamos a abrir porque había que sobrevivir. Teníamos todo nuestro capital invertido, no contábamos con reservas. Fue resultado de la necesidad porque sino nuestros empleados quedaban a la deriva. En realidad queríamos inaugurar los primeros días de marzo pero ya para ese entonces comenzó a haber escasez de materiales y decidimos frenar todo. Luego, comenzó la cuarentena obligatoria pero con la gran ayuda de las consultoras Centrofranchising y Franquicias San Juan elaboramos un protocolo de salud junto a bromatólogos. Una vez que lo aprobaron las autoridades correspondientes, pudimos abrir el 13 de mayo. Al principio, las ventas rondaban el 30% y hoy ya son del 80%. Brindamos un producto de calidad, con todos los cuidados necesarios», cuenta el director de La Burguesía, Marcelo Lozano.

Por último, está el caso de Franquicias Infopan, publicidad ecológica en bolsas de papel, que lanzó «Tu Delivery», un portal online para que cada franquiciado pueda trabajar desde su casa y sea dueño de su propia web, a través de la cual puede conectar a las empresas/comercios (que hacen delivery) de una ciudad con sus consumidores. 

Para poder aparecer en el portal, esas empresas tienen que abonar una pauta publicitaria mensual (el 10% de lo que pagan va destinado a una fundación). www.infopan.com.ar

«El Covid-19 en Europa nos hizo pensar qué pasaría si llegara a la Argentina. Entonces, mucho antes del inicio de la cuarentena obligatoria en nuestro país, comenzamos a deliberar opciones para que los franquiciados puedan hacer home office. Por eso, desarrollamos un portal con espacio para 21 comercios que hacen delivery de productos, que están todos en la primera página de esa web y se posicionan en el primer puesto de Google o segundo, no más abajo.  Es una opción de refuerzo para que los franquiciados de Infopan puedan incrementar sus ventas en estos momentos tan complicados y también, cuidar su salud, la de su familia, la del anunciante y ayudar a que el consumidor final pueda encontrar los productos que necesita en un comercio que se los pueda mandar a su casa. Más adelante, Tu Delivery se venderá como una licencia de marca, una unidad de negocio distinta», cuenta uno de los directores de Infopan, Rodrigo Dos Santos.

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