Noticias & Negocios
de la
Industria Gastronómica
Ultima semana de mayo 2021
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Fuente:
Clarín ~ Entre el
desconcierto y la angustia,
los empresarios
gastronómicos se preparan
para volver a organizar el
total de la venta de sus
locales a través del
delivery, de aplicaciones y
del take away. Esta semana
el sector había mantenido
reuniones con funcionarios
de producción para tomar
conocimiento sobre líneas de
créditos tendientes a
promover la infraestructura
en las veredas; calefacción,
mesas, sillas, iluminación,
toldos, decks de madera,
herrería. Pero en cuestión
de horas, los sorprendió
este regreso a una fase 1,
sin la posibilidad de usar
los salones y tampoco las
veredas. Entienden que esta
actividad no ha sido un foco
de contagios.
Era en los barrios donde más
venían trabajando los
locales gastronómicos,
cambiando una tendencia
histórica; porque hasta el
inicio de la pandemia, el
movimiento se concentraba en
las áreas centrales y en
polos, como el de Palermo o
el de Caballito, por
ejemplo.
“Los bares y restaurantes en
barrios son un mojón, son
lugares de identificación,
de contención. No somos un
problema, somos una
solución. Es un lugar en
donde se puede seguir
sosteniendo una actividad
económica, en donde no se
han generado contagios
masivos. La vereda nos
permite a nosotros seguir
trabajando y a los vecinos
poder socializar sin
riesgos”, le dijo a este
diario Daniel Prieto,
presidente de la Asociación
de Hoteles, Restaurantes,
Confiterías y Café (AHRCC),
entidad que representa a
unos 10 mil establecimientos
y donde estiman cierres de
hasta un 40% de los locales
Si bien mantienen un diálogo
fluido con las autoridades
porteñas, reclaman más
asistencia económica, debido
a que para muchas pymes
gastronómicas ha sido muy
complejo acceder al Repro.
“El ATP fue la tabla de
salvación durante 2020 para
pagar los sueldos”, agregó
Prieto.
Lorena Fernández, presidenta
residente de la Asociación
de Propietarios de Pizzerías
y Casas de Empanadas de la
República Argentina (Appyce)
resume la crisis de su
sector.”Participamos de
reuniones con el Ministerio
de Desarrollo Productivo y
los bancos de Nación y
Central, por una línea de
crédito para equipamiento en
las veredas. De hasta 3
millones, con un año de
gracia. Pero esto que se
anunció el jueves nos apagó
la luz que veíamos a final
del túnel. Es un escenario
muy complejo. Tenemos que
volver a la fase 1, pero
cargados de deudas. La
preocupación es enorme”, le
dijo a Clarín
Desde la asociación estiman
que un 20% de los locales
gastronómicos de este rubro
cerraron de manera
definitiva...
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Fuente: FEHGRA ~ Ante el anuncio de una nueva cuarentena estricta debido a la pandemia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicita al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del país y que está atravesando 14 meses de profunda crisis. Por su carácter de actividad de servicio, la hotelería y gastronomía es mano de obra intensiva, y generan más de 650.000 puestos de trabajo. “Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos...
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Fuente: La Nación ~ Las empresas que perciban el Repro II, además, podrán postergar el pago de los créditos vigentes El Gobierno anunció nuevos créditos y refinanciación de los bancos para los sectores afectados por las restricciones, quienes podrán postergar pagos de préstamos bancarios. Durante las primeras semanas del mes de mayo, a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total superior a los $5000 millones, según fuentes oficiales. La próxima inscripción al Repro II,...
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Fuente: FEHGRA ~ La presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, participó del acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció nuevos créditos para el sector gastronómico y la refinanciación de pagos de préstamos bancarios, que alcanza a sectores afectados por las restricciones. El Gobierno anunció hoy la refinanciación de créditos vigentes, que se encuadran dentro del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II). Las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final del crédito...
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Fuente: La Voz ~ El máximo héroe nacional de la coctelería habla del premio al mejor “bartender” del mundo que recibió el año pasado, pero también de sus secretos para crear cócteles, bares y bebidas. En el mundo de la coctelería argentina, Tato Giovannoni es algo así como el máximo héroe nacional. En 2020 fue elegido como mejor bartender del mundo, tiene marcas propias de gin (Príncipe de los Apóstoles), de vermú (Giovannoni), de gaseosas (Pulpo Blanco), y ahora también de vodka (se llama Pan y acaba de lanzarse al mercado). ¿Seguimos?...
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Fuente: Ámbito ~ Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina, reaccionó ante las nuevas restricciones. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), Dante Camaño, rechazó las nuevas restricciones por la pandemia. “Un disparate colosal”, afirmó Camaño. Las nuevas restricciones por la pandemia por coronavirus comenzarán a regir desde este sábado hasta el 30 de mayo, según lo anunciado el presidente Alberto Fernández el jueves. El dirigente dijo que no pueden reaccionar por la impotencia e indignación. “Estas medidas no van...
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Fuente: InfoNegocios ~ Con muchos frentes abiertos, Freddy Morozovsky es el señor gastronomía en Córdoba y el país. Originalmente fue la cara detrás de Johnny B. Good, pero hoy agrupó otras marcas (Sushi World, Peñón del Águila, Oh My Bowl y el propio Johnny) en un holding gastronómico. Por fuera de eso trabaja el lanzamiento de Juan Bautista en Buenos Aires, y de IDA en Córdoba, ambos con conceptos diferentes. Planes y novedades en esta mesa de café desde el SUM de Cardinales Nuevo Suquía. Julieta Romanazzi: Sos un hombre con muchas marcas bajo la manga...
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Fuente: Clarín ~ Después catar 1847 ejemplares, el especialista publicó su reporte 2021, donde otorgó 100 puntos a un tinto mendocino. Por qué lo consideró un vino excepcional. Fue el crítico más difícil de seducir. El británico Tim Atkin visitó el país por primera vez en 1992 y, desde entonces, se convirtió en uno de los especialistas internacionales que más sabe de vinos argentinos en el mundo. Al igual que otros colegas suyos como el español Luis Gutiérrez o el estadounidense James Suckling, cata cientos de ejemplares todos los años y publica informes donde otorga puntajes a cada uno de acuerdo con...
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Fuente: La Nación ~ Más allá del frenesí momentáneo del despacho, la cocina profesional suele ser sinónimo de orden y de prolijidad. Es necesario preparar la mise en place, respetar las recetas, manejar los depósitos, anticipar pedidos, armar el salón y las reservas. Tareas estructuradas que compiten con la parte más creativa, como descubrir aromas nuevos o sorprender con una combinación de productos. “Mi problema siempre fue ser muy indisciplinado, me cuesta seguir las reglas”, admite Mariano Ramón, el cocinero y creador de Gran Dabbang, el restaurante que -posiblemente- más influyó a la gastronomía argentina de los últimos 10 años....
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Fuente: La Voz del Interior ~ Del 24 al 30 de mayo se realizará en Córdoba la cuarta edición del evento “Siete Días de Pizza”. Con la participación de más de 50 bares, restaurantes y pizzerías de la ciudad y del interior, todos propondrán un menú especial a precio promocional. Estas son las marcas confirmadas hasta el momento (se van a sumar más antes del lunes): Pan Plano, Pepecito, Pizzería Popular, Pizza R, Strega, Di Solito, Pizza Madre, Estación 27, Renato, Antares, La Mundial, Bocatana, y La Kermés. También Riccione, Estación Norte, Jd Pizzas, Fortunato, CientoVolando, Backerhaus, La Tasca, Parador...
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