Fuente: Clarín ~ Desde distintos rincones del país, cuentan sus historias y secretos. Además, cómo exportar bienes y servicios a China.
No hay manera de hacer una radiografía completa del negocio gastronómico de la Argentina, con miles y miles de propuestas basadas en la excelente materia prima de la industria alimentaria local y una cocina cada vez más exigente. Y en no pocos casos, con la informalidad como regla para poder seguir funcionando.
La nota de tapa de Revista Pymes de abril se enfoca en 20 casos que buscan dejar huella. Algunos de esos emprendimientos, como El Globo, El Imparcial o Banchero ya forman parte de la historia de Buenos Aires. Al otro extremo están los que expresan a la nueva generación, como Koyum o Hasta la Masa. Pero en el informe sobresalen además historias de emprendimientos gastronómicos de todo el país. Es una muestra, tan aleatoria como cualquiera. Pero todos muestran una historia sólida, basada en una tarea que tiene mucho de gratificación, pero que a la vez exige jornadas de trabajo interminables.
El fuerte viento en contra de la economía local aparece en las notas financieras. En el Dossier, dedicado a la financiación de los bancos a los emprendedores agropecuarios, queda implícito que los bancos hoy no pueden ofrecer al sector privado otra forma de crédito que no sea para capital de trabajo inmediato.
En sentido contrario, la sección Finanzas muestra cómo la Bolsa de Valores, tanto la porteña como la de Rosario, hoy les ofrece a las pymes instrumentos de financiación (vía descuento de documentos o bien ON a tasas menos astronómicas).
En la sección Entrevista, el profesor de la Escuela de Negocios del IAE, Guillermo Fraile, plantea además una especie de curso acelerado para achicar gastos que implican un fuerte costo financiero: cuenta que muchos empresarios pyme, por aferrarse a fórmulas, suelen acumular un enorme stock comprado a dólar barato, pero a la vez se pasan todo el dìa ocupados, haciendo malabares para pagar sueldos e Ingresos Brutos. Fraile les sugiere, sin muchas vueltas, que pongan cuanto antes a trabajar a alguien que sepa traducirles qué son los costos financieros.
La sección Comercio Exterior muestra a una conjunto de emprendimientos heterogéneos (frigoríficos, bodegas, productores de arándanos, así como de servicios tecnológicos y espectáculos) que tienen una interesante cualidad en común: todos ellos le exportan sus productos y servicios al mercado chino, una tarea que exige mucho trabajo previo.