La cocina italiana es una de las favoritas de los argentinos y cada 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta, una de las comidas más elegidad por las familias cada domingo -y por qué no- cualquier día de la semana, en cualquiera de sus variedades.
Infobae propone un recorrido gastronómico para disfrutar de la cocina italiana de la mano de los mejores restaurantes en Buenos Aires. Algunos con propuestas para poder comerlos en sus restaurantes, y otros con opción de delivery o take away.
L’ Adesso
El chef italiano Leonardo Fumarola, dueño de L’adesso Ristorante, da vida a preparaciones que combinan tradición y modernidad en base a materias primas de primera línea. Su carta se compone de antipasti típicos, preparaciones de mar y tierra, risottos y, por supuesto, auténticas pastas frescas.
Las tres opciones más destacadas de su propuesta son: los tagliolini al huevo con langostinos y espárragos; los pappardelle de harina de castañas con ragú de ciervo y arándanos; y los ravioli rellenos de ricotta y espinacas con salsa de tomates italianos y albahaca fresca.
Sus pastas actualmente se pueden experimentar en su jardín al aire libre, o por medio de su servicio de delivery y take away. Se toman reservas y pedidos por Whatsapp al 11-38075492.
¿Dónde? Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.
La Locanda
En el restaurante del reconocido chef Daniele Pinna se brinda una experiencia 100% italiana a través de platos que transportan a su pueblo natal, Cerdeña. Allí se pueden apreciar los aromas y sabores de fiambres y quesos italianos, vegetales mediterráneos, pescados y mariscos frescos y pastas tradicionales.
En el día de la pasta, su menú ofrece manjares como: rigatoni all’ Amatriciana, una salsa clásica de la cultura romana con guanciale (similar a la panceta), pimienta y tomate; Cuori di Zucca, unos ravioles rellenos de ricota y gorgonzola con manteca de salvia y nueces tostadas; y agnolotti de verdura a la putanesca, la tradicional salsa a base de ajo, peperoncino, aceitunas y alcaparras.
Todas estas preparaciones se pueden degustar en la vereda climatizada del local o pedirse para delivery o take away. Comunicarse por Whatsapp al 11 2458-2506 o llamando al 4806-6343.
¿Dónde? José León Pagano 2697, Recoleta.
Ike Milano
Sobre la avenida Dardo Rocha, en la “ruta gastronómica” más trendy de Martínez, se encuentra Ike Milano. Su dueño, Alberto Giordano, es milanés y ofrece recetas de herencia familiar con toques personales y modernos. En su carta se lucen los antipasti clásicos, las pastas secas y frescas, los risottos y los frutos de mar. En su platos combina productos locales con productos italianos.
Entre sus platos más destacados están: los “medalgoni di pasta burro e salvia”, unos contundentes raviolones rellenos de carne estofada y servidos con manteca y salvia y los “gnocchi alla Lucia” (en honor a su madre) con salsa de pesto de rúcula y roquefort.
En esta esquina de Martínez actualmente tienen mesitas al aire libre para disfrutar de los mejores platos que prepara Alberto Giordano todos los días.
¿Dónde? Dardo Rocha 2606, Martínez.
Cosi Mi Piace
En las calles de Palermo Soho con el característico aroma de la cocina italiana. Si bien la protagonista de su propuesta es la pizza de estilo romano, en su carta también se lucen otros platos clásicos elaborados con productos de primera calidad, como sus pastas artesanales y salsas caseras.
Las tres favoritas son los spaghetti con pomodoro de tomates italianos y deliciosas albóndigas de carne vacuna; los tagliatelle con masa de morrones servidos con crema de leche, parmesano, espinacas y langostinos salteados; y los agnolotti rellenos de lomo vacuno y solomillo de cerdo con salsa pomodoro casera.
Estas especialidades se pueden disfrutar en las mesas de la vereda o de su acogedor patio interno, realizando reservas con anterioridad, o en la comodidad del hogar a través de su servicio de delivery y take away. Atienden por Whatsapp al (+54) 9 11 3948-4150.
¿Dónde? El Salvador 4618, Palermo.
Alo’s
El bistró del destacado chef Alejandro Féraud siempre está a la vanguardia. Su cocina combina vegetales orgánicos, carnes de caza, pesca fresca y pastas 100% artesanales que se trabajan con fina técnica y máxima creatividad.
Su menú se renueva periódicamente y algunas de las pastas que se pueden degustar actualmente son: troffie de perejil con crema de panceta, habas frescas y panceta braseada; triangoli de ricota con crema de calabazas, calabazas asadas y semillas de calabazas; y tortellini de carne con crema de cebollas, cebollas asadas y demi-glace de cebollas.
Estas propuestas se pueden probar en su hermoso deck al aire libre o bien pedir para llevar. Las reservas y pedidos se realizan por teléfono al 1128747432.
¿Dónde? Blanco Encalada 2120, La Horqueta, San Isidro.
Trattoria Olivetti
Esta trattoria abrió en abril de 2012 como deseo de Esteban Nofal para homenajear a su bisabuela Silvia Olivetti para ofrecer una experiencia gastronómica que transportase a todos los comensales a Italia.
Muchos de sus productos provienen de su huerta La Pebeta, ubicada en Cardales y además cuentan con los mejores productores locales y agroecológicos para la elaboración de cada plato. Es por eso que para el Día de la Pasta sus tres mejores son: ¨La Lasaga de Olivetti¨, ¨La Porchetta¨ (arrollado de cerdo, hecho en horno de leña durante 8hs) y el ¨Soli di Pasta¨, una pasta rellena.
Actualmente están ofreciendo servicio en sus espacios abiertos, en ambas veredas (República Araba Siria y Av. Cerviño) y la terraza, muy solicitada por los clientes, aunque también ofrecen servicio de delivery y take away.
Dónde? Av. Cerviño 3800, Palermo.
Cucina Paradiso
El restaurante del reconocido chef italiano Donato de Santis, que ya lleva 20 años viviendo en Argentina también es un ícono para la gastronomía. Presente en todas las ferias y eventos de cocina, Donato es uno de los cocineros más queridos por el publico argentino.
En su restaurante tienen gran variedad de pastas frescas artesanales elaboradas a mano, pastas frescas rellenas y pastas secas de elaboración propia y de marcas italianas mundialmente reconocidas.
En este momento, por la pandemia del COVID-19 están ofreciendo el servicio de mesas al aire libre, venta de pastas para cocinar en casa y modalidad take away.
¿Dónde? Castañeda 1873, Belgrano.
Pasta Rossa
Desde fines del 2010 surgió la idea de abrir este restaurante italiano en el corazón de Adrogué. Rememorando las recetas de su Nonna, que amasaba con sus manos los spaghetti en Venecia y les enseñaba a armar los fusillis al fierrito los domingos bien temprano, toda su pasta es fatta in casa.
Los top tres platos de pasta de Pasta Rossa son: “Sorrentinos Pasta Rossa” de jamón y mozzarella gratinados con parmesano, crema, ave, champignons, jamón y pesto genovés; los gnocchi soufflé de espinaca ai quattro formaggi (crema, queso azul, parmesano, mozzarella y queso fontina y gratinado) y la “Lasagna de la Nonna” alla bolognese gratinate con parmigiano, bolognesa con cuadril cortado a cuchillo, espinaca, ricotta, jamón mozzarella, pomodoro fresco y crema, gratinada con queso parmesano.
Están trabajando en modalidad con mesas en el exterior, en su jardín, vereda y deck, sólo con reserva previa. Y también tienen delivery propio con pedidos mediante WhatsApp o la opción del take away.
¿Dónde? Jorge San Pellerano 754, Adrogué.
Quotidiano
Nace de la idea de crear un restaurante de pastas en el que puedas comer durante todo el día a un precio muy accesible y con una calidad extraordinaria en los productos utilizados para elaborar los platos. Sus pastas están elaboradas con sémola de trigo candeal y huevos. “Pasta fatta a mano”, dicen sus dueños.
Para el Día Mundial de la Pasta, dentro de su top 3 de platos están: papardelle con ragú de Angus 16hs de cocción; los spaghetti nero con langostinos y los tortelloni de ternera alla piemontese con avellanas.
¿Dónde? Av. Callao 1299, Recoleta.
La Alacena
Nació hace 6 años, de la mano de Julieta Oriolo y Mariana Bauzá, amigas y socias. Su carta está diseñada por Julieta, que es chef y viene de familia italiana, donde hace un recorrido por un antipasti, las pastas y los postres.
Sus pastas están elaboradas con sémola de grano duro, harinas 00 y huevos de campo, como en Italia. Y dentro de sus clásicos se destacan: ravioli de ternera braseada, salsa de paté casero, hinojos braseados y aceto italiano; rotolo de ricota y espinacas, manteca de salvia y nueces; lasagna alla Bolognese “Carmelia” en honor a la tía italiana de Juli.
Actualmente por la pandemia del coronavirus el restaurante tiene mesas en la esquina al aire libre y sirve almuerzos (próximamente cenas). También la chef piensa platos especiales para tentar a sus comensales con panadería fresca y pastas para llevar.
¿Dónde? Gascón 1401, Palermo.
Pinuccio
Sergio Puerta Di Croce, hijo de Pasquala, nacida en Napoli, entendió que los aromas de su casa eran diferentes al resto. Luego de vivir en Italia, supo que su vida tenía que estar vinculada a la gastronomía italiana y principalmente a las pastas. Aprendió en La Stampa y comenzó su camino hasta llegar a Buenos Aires.
Ubicados en el Mercado de Belgrano hace ya seis años, en Pinuccio reinventan los más tradicionales platos de la cocina Italiana aggiornando a las nuevas alternativas regala la tierra y el mar. Dentro de sus tres platos más característicos están: la lasagna carbonara; los fetuccini fruti di mare y los rigatoni al pesto.
¿Dónde? Cdad. de La Paz 2110, Belgrano.
Bonus Track
Este año se cumplen 13 años de este gran evento y será el primer Evento Mundial de Pastas en versión online. El mismo dará la posibilidad a los amantes de la pasta a nivel global, de participar, conocer y divertirse, con el apasionante mundo de la pasta. Los asistentes deberán comprar una entrada online, con la cual tendrán acceso el día 25/10 a un portal virtual, donde podrán disfrutar la experiencia de la pasta.
El día del evento, se le habilitará a los asistentes un código especial con el cual podrán ingresar a la web y vivir la experiencia del Día Mundial de la Pasta, Home Edition. Dentro de la web, podrán acceder a distintas MasterClass y aprender así las distintas preparaciones. El valor de la entrada promocional es de $390 y puede adquirirse en la web del evento: www.diamundialdelapasta.com, hasta el mismo día 25/10. Comprando la entrada, se puede acceder durante un mes a todo el material del evento.