Una cervecería artesanal y una destilería se unieron para producir y donar alcohol en gel


Fuente: El Día ~ La conciencia, la responsabilidad y la solidaridad de toda la población son los pilares del mensaje hacia la sociedad que baja desde las autoridades gubernamentales para afrontar la propagación del coronavirus en el país, que hasta el último informe difundido hoy por el Ministerio de Salud afectó a 158 personas, de las cuales y tres perdieron la vida.

En consonancia con ello, una cervecería artesanal y una destilería de la Costa Atlántica dieron un paso adelante esta semana y tomaron la iniciativa ante el incremento de demanda de insumos necesarios para la prevención del Covid-19, situación que se profundizó en las últimas semanas. En concreto, ambas empresas se unieron para un mismo objetivo: elaborar alcohol y donarlo a hospitales de Mar del Plata y otras localidades balnearias.

Se trata de la cervecería “BrewHouse” y la destilería que produce el gin “La Restinga”. A través de las redes sociales ambas manifestaron su deseo de poner “toda su capacidad de fermentación a fin de generar el producto base para poder destilar el alcohol y entregarlo de forma gratuita”. Para ello pusieron a disposición su infraestructura, sus plantas y maquinarías de trabajo, y sus recursos humanos.

El miércoles pasado, los propietarios de La Restinga entregaron los primeros 40 litros de alcohol liquido al 70% al municipio de Mar Chiquita (próximamente harán lo propio con el partido de General Pueyrredón), que a través de la secretaría de Salud se encargó de distribuirlo en distintas entidades de las localidades de Santa Clara, Vivoratá y Coronel Vidal.

“Mucha gente nos decía por qué no nos poníamos a hacer alcohol. Nosotros acostumbramos a destilar alcohol neutro para el gin, así que preguntamos cómo se hacía. Empezamos a leer e informarnos sobre el tema”, contó a Radio Brisas uno de los propietarios de la firma, Matías Iriarte.

El proceso de generación del alcohol “es básicamente el mismo”, explicó el productor. “Se ponen los fermentadores con levadura y a los dos o tres días ya se fermentó y se generó un alcohol de 16 grados, luego ingresa al equipo de destilación donde básicamente se separa por distintos volúmenes el agua del alcohol. Se retira el agua y se llega a un alcohol de 70, 80 o 90 grados. Con el alcohol líquido a 70° ya podés hacer el gel”.

La primera cocción fue posible gracias a un remanente que les había quedado. En las próximas entregas el volumen donado será mayor, ya que será un trabajo en conjunto con la cervecería marplatense y el laboratorio de levadura de la misma firma, “Kymera Yeast”.

“Hoy nos pusimos manos a la obra, sanitizamos toda la planta con cloro y comenzamos a coordinar el envío de 7.000 litros de cerveza a La Restinga para transformarlos en alcohol. Ya empezamos a trabajar en la modificación del bloque de cocción para poder destilar nuestras cervezas y las nuevas fermentaciones”, dijo Maximiliano Pazos, maestro Cervecero de BrewHouse y secretario de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal.

Y explicó: “Entiendo que los cerveceros estamos en crisis, nos estamos fundiendo todos pero eso ya es un segundo plano. Dejemos de pensar económicamente y pensemos en nuestras familias, en la gente que lo necesita. No hay alcohol en los hospitales, y cada vez va a haber menos”.

Precisamente por las dificultades económicas, Pazos pidió colaboraciones para contar con productos necesarios como azúcar, melazas, extracto de maltas, malta y sanitizante. También extendieron el pedido a quienes puedan ayudar con autoelevadores y con vehículos para transportar la carga hasta la destilería.

Por último, solicitó a todas las cervecerías de Mar del Plata: “Donemos birra, sabemos que estamos para atrás, pero los litros que sean cambian la pelota”. De igual modo, incentivó a destiladores y cervecerías artesanales del país a hacer lo mismo en sus ciudades.

“Esto recién comenzó y se ha comenzado a viralizar, por lo que mucha gente se solidariza y empieza a ponerse a disposición. Todo el costo de esta producción por el momento corre por nuestra cuenta, dentro de nuestras posibilidades. Hoy hay una demanda muy grande de alcohol en todo el país y nosotros teniendo la posibilidad de hacerlo, aprovechamos y damos una mano”, manifestó Iriarte.

“Todas nuestras familias nos piden que nos cuidemos, hoy todos decidimos arriesgarnos un poco saliendo a darle una mano a nuestra comunidad”, cerró por su lado Pazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *